miércoles, 9 de junio de 2010

Cancún.....el turquesa del Caribe


Cancún está localizado en el estado mexicano de Quintana Roo, es el lugar mágico donde habitarlon los Itzaes, quienes poblaron las grandes serlvas que se ubican en el estado. Su nombre tiene varios posibles significados: "abundancia de bajos", "olla de culebras" o "serpientes de oros".
La grandeza de la cultura Maya se puede apreciar en zonas como Tulúm, Cobá, Xcaret y muchos más, donde se puede apreciar la riqueza de los conocimientos que desarrollaron sobre la Astronomía, Matemáticas, su escritura jeroglífica, así como muchas otras áreas del conocimiento.
Los libros de la literatura maya que se conocen son de temas religiosos y mitológicos; no son de fácil interpretación, pues tienen un profundo sentido profético y poético. Destacan "El Chilam Balam de Chumayel" y el "Popol Vuh", este último explica el origen del mundo y del pueblo maya.
Hoy, Cancún es considerada como una "esperanza verde" por su estrecha relación con el entorno natural, que es uno de los principales atractivos para el turismo nacional e internacional por propiciar un desarrollo sustentable como paraíso turístico.

Escuela Secundaria Técnica No.100 "Felipe Berriozabal"







La escuela Secundaria Técnica No. 100 nace bajo la necesidad de un espacio educativo dentro del territorio que actualmente ocupa el municipio de Coacalco.

En 1985, terminados los estudios de campo, se donan unos terrenos que se ubican en en la calle de Pedro Moreno s/n y en ellos se inician las actividades educativas en una comunidad de familias dispersas, no oriundas del lugar, sino del resultado de inmigraciones de familias que llegan a habitar los diversos fraccionamientos que se van desarrollando en el municipio.

La escuela cuenta con tres edificios, en los que se encuentran las aulas para las diversas asignaturas académicas, otro edificio en el que están ubicadas las oficinas administrativas, trabajo social y en su parte superior una biblioteca y las oficinas de la Supervisión de la Zona Escolar XVIII. En un edificio independiente, se encuentra el aula de cómputo y en la parte posterior, dos edificios más en los que se desarrollaban actividades tecnológicas; pero que las autoridades escolares actuales han ido transformando de acuerdo a sus necesidades.

La institución cuenta con los talleres de Secretariado, Industria del Vestido, Electricidad, Dibujo Técnico, Carpintería y Contabilidad. Estos talleres eran los que le daban el prestigio este tipo de educación básica...., pero la globalización nos ha alcanzado y el plan curricular se ha modificado.
Hasta el ciclo escolar 2006-2007, la institución contaba con el turno matutino, pero a partir del ciclo escolar 2007-2008 aparecen los primeros tres grupos del turno vespertino.
Dentro de este espacio es muy importante reconocer al Ingeniero Leonardo Brito Parra por su esfuerzo y dedicación en el desarrollo físico del plantel y al Maestro Luis Rodrigo Cortés Barrera, quien durante su gestión, motivó el desarrollo académico y cultural de la institución al promover diferentes eventos y la profesionalización de los docentes, aspectos que le han dado el prestigio con el que cuenta el plantel en la comunidad. Pero sobre todo, por el trato humanístico y respetuoso para todos los miembros de la comunidad educativa.